Level (ES)

LEVEL

directores: Anna Berkhof & Carlos Mora Fuentes
soundtrack: Red Brut (marijn verbiesen)
textos y voz en off: Marie Claus
productor: Montecine (Carlos Mora Fuentes)
productoras ejecutivas: Sofia Lena Monardo & Anna Berkhof

país de produccion: españa
localizaciones: Paises bajos, españa
idiomas: holandés, inglés, español
financiado por: ICAA, Gobierno de Cantabria
con el apoyo de: Cantabria Film Commission, La Sociedad y Kunstraad groningen
Seleccionado como work in progress en: DCP04 Filmoteca Cantabria (ganador), Residencias Walden, Calmadocs (Majordocs), ZINEBI Networking, AGORA Thessaloniki IFF y LOCARNO MATCH ME (acompañado por productora ejecutiva Sofia Lena Monardo)
invitado como work in progress a: Abycine Lanza, San Sebastian Film Festival Industry


estreno español: Malaga film festival

duracion: 79 minutes

"un baile de imágenes, textos y sonidos con los que sufrimos, documentamos y celebramos los paisajes que habitamos"

 

SiNOPSIS

Level es una película de paisajes. Paisajes que irrevocablemente están cambiando debido al cambio climático. Tenemos recuerdos de paisajes que ya no existen. Los echamos de menos. Las diferentes capas de la película descansan sobre una narrativa universal: un camino que cruza el bosque. La pérdida de un ser querido te lleva a un periodo de introspección, pero al cabo de un tiempo, hay espacio para otras cosas. Entonces un niño nace y una vida nueva comienza.

Level se divide en dos partes: Usquert y Miera, que corresponden a los dos lugares donde hemos vivido durante los últimos años. Un paisaje en el norte de los Países Bajos: llano, vacío y cerca del dique marítimo. El otro, en el norte de España, montañoso, aislado y geológicamente muy antiguo. Dos directores (Anna es holandesa, Carlos español), dos paisajes, dos momentos vitales. Level es una historia de opuestos: vida y muerte, nuevo y viejo, español y holandés, duro y maleable. Pero Level es también una historia de continuidades: la vida sigue. Del duelo a los nuevos descubrimientos, a formar una familia.

En Usquert, Anna llora la muerte de su padre y encuentra refugio en el jardín silvestre que rodea la casa. Documentamos el paisaje abierto que rodea este pequeño remanso de paz. Los enormes campos, los diques, el mar fuera de los diques. El padre de Anna solía documentar meticulosamente la naturaleza de esta región, y ahora Anna sigue sus pasos. Para Carlos, este paisaje por debajo del nivel del mar es extraño y alarmante. Mientras que Anna está acostumbrada a él, él siente la amenaza ominosa del mar que se encuentra tras del dique.

En Miera damos la bienvenida a Leo, nuestro hijo. Estamos renovando una casa antigua, con mucha historia, y construyendo una nueva vida, lo cual es un trabajo duro, tanto física como mentalmente. El trabajo duro es algo a lo que están acostumbrados los habitantes de este valle, sus rostros y cuerpos llevan consigo las marcas del paisaje. La llegada a un paisaje tan antiguo, al tiempo que se trae una nueva vida al mundo, saca a la superficie preguntas sobre el tiempo, la interferencia humana y lo que puede deparar el futuro.

Todo ello da como resultado una película que muestra la pequeña vida humana en el contexto de las grandes escalas de tiempo geológicas.

DIRECTORES

/ Carlos Mora Fuentes

Cineasta. La observación del ser humano y sus relaciones con el medio son la materia prima que explora en sus trabajos. Son las imágenes en las que se encuentra (o se busca) a sí mismo. “Tierra de Leche y Miel” (2020), fue su primer largometraje co-dirigido junto con Héctor Domínguez-Viguera y Gonzalo Recio. Con él obtuvo el Premio al Mejor Documental español en la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Desde entonces ha dirigido varios cortometrajes e instalaciones. 

Es fundador de Montecine y cofundador del espacio de arte El Temporal en Santander, Cantabria.

Carlos’ website


/ Anna Berkhof

Artista, cineasta, jardinera e historiadora holandesa especializada en arte, paisaje y naturaleza. Ha trabajado en organizaciones culturales como: Land Art Contemporary, Monnik & Pink Pony Express. También aprendió a cultivar y arreglar flores en un vivero. Hace cinco años se mudó a España por amor y desde entonces está desarrollando sus propios proyectos. Como cineasta, artista y comisaria, aborda cuestiones sobre el paisaje, la naturaleza y la pertenencia.

Anna’s website

VOZ EN OFF


/ Marie Claus

Marie Claus debutó en 2005 con la colección de poesía «Bonzai!», tras lo cual escribió una obra de teatro titulada «Kogels zijn woorden / Woorden zijn kogels» (2006) y una segunda colección de poemas, «Dat was dat» (2008). En 2011, concluyó dos años como poeta oficial de la ciudad de Groninga con “Wissen”, una colección de poemas sobre la ciudad, encargada por el ayuntamiento. En 2016 publicó «Begrafenis van de mannen». En 2023 completó la colección de poemas «Hier huizen draken» y, en la actualidad, está trabajando en una novela. Marie tiene una amplia experiencia interpretando su obra en el escenario y colaborando con músicos.

SOUNDTRACK

Para la banda sonora trabajamos con Red Brut. Ella ha combinado los sonidos grabados in situ, con sus propias grabaciones, su archivo. Creando así, un paisaje sonoro conjunto en el que de alguna forma se ven representados los dos paisajes del díptico que conforman la película.


/ Red Brut

Marijn Verbiesen / Red Brut es una artista sonora experimental que desde 2018 ha actuado en diversos festivales y locales de la escena musical underground europea. Durante este tiempo ha publicado varios álbumes. Las grabaciones de campo y el DIY (do it yourself) son el núcleo de su trabajo.

PRODUCCION EJECUTIVA

/ Sofia Lena Monardo

Sofía Lena Monardo (Argentina, 1995) tiene un máster en Comisariado Cinematográfico (Elías Querejeta Zine Eskola) y una licenciatura en Diseño de Imagen y Sonido (UBA). Trabajó en el documental “Bajo las banderas, el sol” documental que meticulosamente explora una parte muy oscura del archivo fílmico paraguayo (75.ª Berlinale). Actualmente es productora ejecutiva de Level (España). Además trabaja en la Locarno Industry Academy para Latinoamérica y ha trabajado para La Bienal de Arte Joven (2023) y el Teatro Colón (2024). También investiga sobre el cine político latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires.

/ Anna Berkhof

ANTECEDENTES

Para la forma de Level nos hemos inspirado en la interpretación de la entropía de Robert Smithson. En su ensayo Broken Circle and Spiral Hill: having entropy the Dutch way, Anja Novak explica cómo Smithson utiliza el término:

«Las nociones de desorden, decadencia, pérdida de límites, pérdida del yo e incluso la muerte están indisolublemente ligadas al concepto de entropía de Smithson. Solo al afrontar y aceptar la posibilidad de la desintegración entrópica puede el artista percibir un nuevo orden inminente». ... «En un mundo que parece desmoronarse a medida que se desintegran las viejas estructuras en las que se apoyaba, necesitamos aprender a dejar que nuevas estructuras evolucionen a partir de las situaciones entrópicas que hemos co-creado».

En Level se encuentra la entropía en los paisajes y en las vidas de los protagonistas. Lo que más nos interesa del concepto es la idea de que, cuando algo cambia o se toma una decisión, ese algo nunca volverá a ser como era antes. No se puede resucitar a alguien, no se puede restaurar un paisaje a su forma original. Y lo que es más importante, quizá no debamos quererlo. Queremos que tanto la forma como el contenido de Level muestren esta desintegración, este desorden, hasta el punto en el que se encuentran ahora los protagonistas: un momento en el que sentimos que el viejo mundo se desmorona a nuestro alrededor y en el que sin embargo, nos encontramos en un lugar en el que hay opciones, oportunidades y fuentes inesperadas de nuevas ideas. Estamos pensando en construir un futuro. Un futuro para nosotros y para nuestro hijo. Pero también un futuro para el valle de Miera, que se está despoblando rápidamente. Mantenemos el enfoque de Smithson para abordar los paisajes antropogénicos muy presente en nuestra vida real, al igual que en la creación de esta película.

El pensamiento posnatural, tal y como lo describen Donna Haraway y Rosi Braidotti, es otra fuente de inspiración para la película. Para describirlo brevemente: la posnaturaleza es una perspectiva que contempla la relación entre los seres humanos y la naturaleza y que difumina los límites entre lo cultural, lo natural y lo artificial. Según la teoría posnatural, la idea de una naturaleza idealizada como escenario de fondo o marco neutral en el que se desarrolla la actividad humana ya no es válida y debe ser sustituida por una reflexión más amplia y compleja.

Un enfoque diferente que conduce a una visión del mundo similar es el rechazo de la historia del héroe: la forma en que estamos acostumbrados a contar historias es desde la perspectiva del héroe: él llega, conquista y vive feliz para siempre. Ursula K. LeGuin cuestiona esta historia y propone una alternativa: la teoría de la ficción como bolsa de transporte. Si el planeta pudiera considerarse un contenedor de todas las formas de vida, en el que todo (plantas, animales, seres humanos) se mantiene unido, entonces intentar dominarlo se convierte en un acto contraproducente. Al permitirnos «formar parte de la historia asesina», escribe Le Guin, «podemos ponerle fin». Todo esto quiere decir que tenemos que abandonar esa vieja historia. (...) El tipo de historia que necesitamos ahora mismo no es heroica, sino que incorpora movimientos sociales, imaginación política y actores no humanos.

Contacto de prensa para más información, entrevistas, reportajes y propuestas:  Inés Calero - inescaleroj@gmail.com +34686313584